jueves, 27 de agosto de 2015


 
 JIMENA MARTÍN GONZÁLEZ, LA SONRISA DE BIKILA MONCLOA

   Después de practicar ballet, gimnasia rítmica y ser pivot en el equipo de baloncesto del instituto, Jimena Martín, burgalesa, llegó al atletismo por casualidad, empezó a correr por su cuenta para mantenerse en forma. Así que, como ella misma dice, se perdió las categorías inferiores, ésas en las que corres con una camiseta que parece un camisón. En enero de 2001, con 15 años, corrió el cross internacional de Soria, su primera carrera. Para entonces, ya formaba parte del club "El Anta", cuyo presidente ya se había fijado en la rubita que se encontraba por las mañanas corriendo por la zona de Fuentes Blancas.

   Al principio, Jimena se tomaba esto de correr como una afición divertida, hasta que su entrenador le hizo ver que tenía calidad suficiente para ganar carreras, pero necesitaba creer más en ella misma. Y así fue, empezó a dar un poquito más y llegó el flechazo con este deporte, se enamoró del atletismo al darse cuenta de que cuando piensas que no puedes más aún hay forma de seguir mejorando, que aunque sufres también disfrutas y que al final de cada entrenamiento o cada competición te invade una sensación de plenitud que te recompensa de todo el esfuerzo.

   A Jimena le va el fondo, los crosses, las carreras en ruta, y hasta la marcha llegó a practicar. Su prueba favorita de pista son los 3.000 metros obstáculos, aunque ella se pone feliz la camiseta de Bikila para correr un 5 mil, un 10 mil, 10 kilómetros en ruta o un medio maratón. En noviembre llega además el momento del debut en el maratón, si los entrenamientos siguen su curso de forma adecuada. Los mejores resultados le han llegado a la sonrisa de Burgos en los 10 kilómetros en pista, prueba en la que este año ha sido la quinta de España. Aunque también ha sido cuarta en el nacional de carreras de montaña, a escasos segundos de la medalla. Buen 2015 para ella.





   ATLETA FELIZ, TRABAJADORA DE BIKILA FELIZ

   Jimena Martín estaba predestinada a trabajar en Bikila, a punto estuvo de irse a la tienda de Barcelona en febrero de 2013, porque ella habría salido de Burgos con los ojos cerrados para trabajar en esta empresa familiar. El problema de no hablar catalán hizo que hubiera que esperar hasta mayo para que Isidro López le ofreciera un puesto en la tienda madrileña de Moncloa, donde se muestra alegre y feliz hasta cuando responde al teléfono. Acababa de lograr un segundo puesto en un 10.000 en Cáceres, y junto a la medalla de plata vino una llamada para su nuevo puesto de trabajo, que comenzó el 13 de agosto de hace dos años. Y ahí sigue la rubia que madruga para entrenar, sonriendo cada mañana a la vida con su habitual simpatía.

   LOS CLIENTES SON MI FAMILIA

   Jimena aprendió el negocio en la tienda central de la Avenida Donostiarra y después se trasladó a Moncloa, donde dice que sus clientes son casi amigos, que se fían de una zapatilla sólo porque ella y sus compañeros la llevan puesta. El mejor consejo que dan a quienes quieren comprar unas zapatillas es que sólo se dejen guiar por sus pies, no por una marca ni un foro de internet ni lo que le digan los amigos.

   Sus clientes más fieles son los que ella llama Vips: ha llegado a tener trato y confianza con ellos, le prestan atención y se dejan aconsejar. Bien es cierto que Bikila Moncloa es una tienda tranquila que se presta a la conversación, donde le preguntan por sus carreras, sus marcas, sus participaciones en campeonatos de España (que ya son palabras mayores en esto del atletismo).

   Dice Jimena que le mola mucho que cuando participa en alguna prueba en Madrid muchos atletas la reconocen, le felicitan, y hace mucha ilusión verles contentos por haber compartido carrera con ella. Sobrada de calidad y de humildad esta campeona que nos puede ayudar a elegir la mejor zapatilla para nuestros pies.

   Una buena anécdota es cuando apareció en la tienda el actor estadounidense Owen Wilson. Dice Jimena que cuando le vio aparecer casi se le olvida el inglés de golpe. Pero luego terminó haciéndose una fotografía con el simpático intérprete texano. Seguro que él también se fue bien contento con la ayuda de nuestra protagonista. 



   ZAPATILLA FAVORITA

   Difícil decir cuál es la mejor zapatilla del mercado, teniendo en cuenta la gran variedad de marcas y modelos. Jimena se decanta por la Nike Pegasus y las Adidas Boston y Energy, que le traen  muy buenos recuerdos porque nada más llegar a Madrid hizo su mejor marca en 10 kilómetros en ruta en la carrera del CSIC con la citada Energy. Adidas ha sido la marca que más ha utilizado en sus carreras y entrenamientos.

    UN ATROPELLO CASI LE ALEJA DEL ATLETISMO

   Para Jimena, lo importante del atletismo, de correr, es disfrutar todos los días haciendo lo que más te gusta, sea una hora o sea 20 minutos, sólo o en compañía, a las 7 de la mañana, como ella, o a las 10 de la noche, como miles de atletas populares.

   Y terminamos con el único momento desagradable de la vida deportiva de esta simpática campeona burgalesa, que ha tenido la suerte de no lesionarse nunca y la mala suerte de ser atropellada en 2008 por un Citroen 2 caballos, un accidente que le dejó varios meses sin correr y alguna cicatriz en la zona del "culete-pata derecha" y en el gemelo izquierdo. Pero como dice Jimena Martín, lo que no te mata te hace más fuerte. No se puede ser más positivo en la vida. Ya sabéis, la rubia de la sonrisa está en Bikila Moncloa. Una auténtica experta en ayudarnos a ser el mejor atleta posible.



   

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario