miércoles, 30 de septiembre de 2015






     ALBERTO MELÉNDEZ, MÁS DE 120.000 KILÓMETROS EN LAS PIERNAS

     Apunta cada entrenamiento desde que empezó a correr, con 15 años, animado por un primo con el que solía recorrer unos 10 kilómetros cada noche. A finales de agosto de 2014, hace ahora un año, alcanzó los 120.000 kilómetros, es decir que en menos de 30 años ha dado lo que viene a ser 3 vueltas completas al planeta Tierra. Por eso dicen quienes le conocen que tiene más kilómetros en las piernas que el mismísimo Emil Zatopek. Su récord está en el año 2002, con 8.600 kilómetros recorridos y, atención, 6 días de descanso, sin correr, en todo el año. Un apasionado o un loco, cada uno lo puedo ver como quiera.

     Alberto Meléndez dice que ha corrido todo lo que se le ha puesto por delante. Con 15 años participó en un medio maratón registrándose con los datos de su hermano. Con 17 años ya tenía un maratón en sus piernas. Ha participado en carreras en pista, en dos ediciones del maratón del Aneto, en dos mundiales de 24 horas, carreras de 100 kilómetros, hasta una prueba de 500 kilómetros por etapas, en 8 días. Todo ello sin perderse además una sola temporada de cross y de ruta. Y todo ello combinado con su pasión por el baloncesto, deporte en el que ha sido entrenador durante 25 años, en equipos como el Pamesa y el Ros Casares de Valencia o el UCAM de Murcia.

     Alberto es un atleta autodidacta, que ha aprendido todo sobre correr sobre la marcha, con el método del ensayo y el error, con mucha persistencia y basándose en la experiencia. Al no haber tanta información, él siempre ha corrido por sensaciones. Hoy no recomendaría a un joven de 17 años correr un maratón, porque existe más información sobre el atletismo, aunque reconoce que ha disfrutado mucho todo lo que ha hecho. Descubrió la afición a correr por accidente y, sin ser muy consciente de lo que hacía, ha ido a más a más a más, hasta llegar casi al todo.

   


     De esta forma autodidacta e inconsciente, Alberto fue mejorando sus marcas hasta correr 10 kilómetros en 31´15", un medio maratón en 1:09 (incluso en 1:07 un medio no homologado) y un maratón en 2:32. Unos marcones de los que ni siquiera era consciente, porque ganar y hacer esos tiempos se había convertido en algo cotidiano para Alberto en aquella época, entre los años 2001 y 2003.


     CON CRISTINA LLEGA EL AMOR, EL TRABAJO Y...MÁS KILÓMETROS

     Cuando Alberto conoció a Cristina llegaron el amor, el trabajo juntos (tres años en Bikila Valencia y el último en Bikila Murcia) y más kilómetros. Estamos hablando de Cristina González, atleta que se presenta en su Facebook como Ultra Run Women, varias veces campeona de España, internacional, octava del mundo, todo en carreras de ultrafondo. Llevan 10 años juntos y uno casados. Y cuenta Alberto como anécdota que cuando entrenan juntos ritmos y series él hace de liebre de ella, y cuando pasan a algún corredor se pegan y se pican con ella (no con él). Todavía parece muy extendida esa actitud de no querer permitir que te adelante una chica. Y cuenta Alberto que en las carreras es aún peor. Pronto se dan cuenta de que a Cristina no es fácil seguirle la estela.


     Alberto ha trabajado como entrenador de baloncesto, administrativo, monitor escolar...pero comenzó ayudando en Bikila Valencia y terminó contratado allí y después junto a Cristina lleva un año en Bikila Murcia (donde también trabaja Javier, otro atleta). Ha decidido dejar el baloncesto y apostar por el negocio del material deportivo.

     La situación de la pareja es perfecta: trabajan juntos y entrenan juntos por las mañanas, parece ser que no hace mucha falta que se convenzan el uno al otro para madrugar y salir a meter kilómetros al cuerpo, se han juntado el hambre con las ganas de comer, como suele decirse de forma popular.


     CUANTA MÁS INFORMACIÓN TENEMOS, MENOS SE VALORA EL ASESORAMIENTO

    Estando en Bikila Valencia cuenta Alberto que han atendido a más de un imputado en la trama Gurtel, curiosa situación, y a futbolistas como Farinós e Iván Helguera.  En Murcia han tenido como clientes al actor y humorista Joaquín Reyes y al marchador Miguel Ángel López, reciente campeón del mundo en Pekín. Futbolistas, atletas, actores y políticos, hay que saber tratar a todo el mundo.

     Su actual zapatilla favorita es la New Balance 980, porque le va muy bien para sus "problemas" de talones. Benditos problemas que le permiten hacer miles de kilómetros al año. Aunque se declara también fan de Nike y, en general, de todas las marcas y modelos. Lo ha probado todo, porque así puede asesorar a sus clientes. Cosa por cierto cada vez más complicada. Es curioso, dice que los que se inician en esto de correr le escuchan más y según te vas haciendo más experto haces más caso a los foros, a los amigos, a los compañeros de entrenamiento...es complicado, cada vez se valora menos el asesoramiento. Pues nunca está de más dejarte asesorar por una persona que tiene más de 3 vueltas a la Tierra en sus piernas, Alberto "Zatopek" Meléndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario