viernes, 9 de octubre de 2015






   
     RICARDO CASTAÑO, DOBLE CAMPEÓN DE ESPAÑA DE MARATÓN

   "Aquellos maravillosos años", escribía hace unos días Ricardo Castaño en una entrada del muro de Facebook de Bikila Las Rozas, donde ahora trabaja. Se refería nuestro protagonista a los años 90, concretamente 1993 y 1995, cuando fue campeón de España de maratón, en Valencia en 2:15:27, y en Badajoz en 2:16:17. Han pasado 20 años, no es tanto, de esta imagen que encabeza el texto sobre uno de los empleados de Bikila con mayor historial atlético.

   Ricardo es lucense y le dio por correr cuando tenía 9 años. Participó en una prueba de su cole, los Maristas, de unos 2 kilómetros de distancia. La corrió entera sin detenerse en ningún momento y además no terminó cansado. Así que se unió a una escuela de atletismo y su primer entrenador fue el padre de Alessandra Aguilar, una de las mejores maratonianas españolas hoy en día.

   Desde entonces, Ricardo no ha hecho más que ganar carreras. A los dos títulos nacionales de maratón, que ya de por sí dan brillo a su historial, hay que unir que en 1989 y 1990 fue subcampeón de España de Gran Fondo (en 1990 fue campeón de España promesa), el segundo y tercer puesto nacional en 10 kilómetros categoría promesa más el título nacional junior de 20 kilómetros en ruta además de un subcampeonato.

   Ha representado 3 veces a España en la Copa del Mundo de maratón, ha participado en una universiada y formó parte de la medalla de bronce de España por equipos tanto en la Copa del Mundo de Maratón de 1995 en Atenas como del Mundial de cross de 1987 en Auckland. Parece que aquel niño de 9 años no se equivocaba cuando empezó a correr.


 
     DESDE 2010 EN BIKILA MONCLOA Y BIKILA LAS ROZAS

   Ricardo sigue totalmente unido al mundo del atletismo. De hecho, es entrenador nacional de la RFEA (ademas de licenciado en Marketing y Gestión Empresarial por la Alta Escuela de Dirección de Empresas, AEDEM) y delegado técnico de la Federación Española en pruebas de ruta desde 1998. 

   Además ha trabajado con varias marcas, ha sido representante técnico de running de Adidas y responsable del departamento de running también varios años en Joma. Así que se puede decir que cuando llegó a Bikila tenía mucho recorrido, conocía bien este mundo primero desde el asfalto y luego desde los despachos. Y además tenía formación académica sobrada. Vamos, que parecía predestinado a trabajar en la familia Bikila.

   En 1998 se inició, como él mismo dice, en la mítica tienda de la avenida Donostiarra, y no fue hasta 2010, después de pasar por Joma, cuando volvió a formar parte de forma continuada de la familia Bikila, primero como responsable de tienda en Moncloa y desde octubre de 2013 en Bikila Las Rozas.



     SU ZAPATILLA FAVORITA EN LA ADIDAS ADIZERO ADIÓS   

   Dice Ricardo que como tiene un pie universal no tiene zapatilla favorita, le gustan muchas marcas y modelos, aunque si tuviera que elegir se quedaría con una zapatilla mítica de hace unos años que considera revolucionó el calzado deportivo de competición, el primer modelo de Adidas Adizero Adiós.

   No le gusta contar a sus clientes cuál es su modelo favorito para no condicionar la compra, prefiere que el cliente se lleve la zapatilla con la que se sienta más cómodo, ésa es siempre la más adecuada. Aunque a ellos, claro, les interesa saber la opinión de un doble campeón nacional de maratón, que para eso tiene tantos kilómetros en las piernas. En la foto superior le vemos antes de la salida de la San Silvestre de Las Rozas, una carrera que tiene cada vez más tirón entre los madrileños que viven en la zona noroeste de la comunidad.

   Cuenta Ricardo que ha tenido el placer de ayudar al humorista Javier Cansado, que no corre, pero anda mucho en zapatillas, le encanta pasear por la ciudad de Madrid de casa al trabajo y vuelta. Y el que más le ha impresionado es el ex capitán del Atlético de Madrid Roberto Solozábal, ahora triatleta de largas distancias y si cabe más fino aún que cuando jugaba al fútbol y logró con su equipo el famoso doblete.

   Así es Ricardo Castaño, un hombre sencillo que logró mucho dedicado hace dos décadas al atletismo, y al que parece que el atletismo le está devolviendo poco a poco todo el esfuerzo que dejó durante tantos años en el asfalto. Otro grande de Bikila que traemos a este blog para que conozcáis poco a poco a esta pequeña familia del atletismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario